El Banco de España vuelve a la carga con algo que es un leitmotiv permanente sea cual sea el momento del ciclo económico, tanto en expansión como en depresión; siempre: "hay que contener los salarios", "los salarios están demasiado altos". Y la última versión de esto mismo, según el gobernador del Banco de España en su última comparecencia pública: que "los empresarios puedan ofrecer empleos con salarios acordes con su productividad" a los parados.
Siempre me sorprendió este empeño en la contención salarial como receta para todo. Empeño al parecer no acompañado del mismo esfuerzo en contener en su momento las actividades especulativas de la banca que están en el origen de la crisis actual y que, esto sí, tenían que vigilar y prevenir, a la vista está que con éxito poco menos que regular. Pero es que además ahora estas admoniciones a la contención salarial son incoherentes con lo que el propio Banco de España practica con relación al sector financiero del cual es el supervisor.
Me estoy refiriendo a la financiación con fondos públicos (FROB) de los ERE en las cajas de ahorro que se están utilizando para recortar gastos por la vía de reducir el empleo, fondos cuya gestión es responsabilidad del Banco de España: ERE con prejubilaciones desde los 54/55 años con hasta el 90% de los salarios netos, pagados por dichas entidades, y hasta la edad legal de jubilación. Las cifras que se manejan, aunque no todas sean vía FROB, son de aproximadamente 14.000 salidas anunciadas del conjunto de las cajas de ahorro, con un coste medio de entre 300.000 y 400.000 euros por salida pactada. Condiciones que no parece que sean las que se predican para el resto de los sectores productivos.
Condiciones de hecho que son la antítesis de lo que defiende el gobernador del Banco de España: se está ofreciendo creación de desempleados con salarios absolutamente desvinculados de su productividad. Con la aprobación del Banco de España, desde el momento en que es el administrador del Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB).
¿Qué pensar de las "soluciones" que se ofrecen a empresarios y parados cuando se practica en el propio ámbito de competencia justo lo contrario?
* Este artículo apareció en la edición impresa del Lunes, 11 de abril de 2011