ACS ha decidido imponer en la alemana Hochtief a un primer ejecutivo de su confianza. El grupo español, que controla ya un 42% del capital, ha logrado el despido del actual consejero delegado, Herbert Lütkestratkötter, que dejará su cargo tras la junta de accionistas del próximo 12 de mayo. El cese ha sido presentado como un "acuerdo amistoso", pero se trata del relevo del directivo que puso resistencia a la oferta de ACS por la compañía y que había perdido la confianza del grupo español. El directivo se llevará una indemnización de 4,08 millones por su despido y seguirá siendo asesor de la empresa.
Lütkestratkötter será relevado por Frank Stieler, miembro del comité ejecutivo del grupo constructor alemán desde marzo de 2009, y que cuenta con el respaldo de ACS. "Frank Stieler tiene todo nuestro apoyo y confianza", aseguró ACS en relación con el relevo, que además estima que "garantiza una transición sin problemas".
El relevo es el primer paso para que el grupo que preside Florentino Pérez asuma el control de la empresa. ACS pretende renovar el consejo de supervisión en la junta de mayo a la que espera llegar con cerca del 50% de los derechos de voto.
Por otra parte, las acciones de Hochtief han caído un 18% en Bolsa en tres días (ayer un 9,45%) tras el anuncio de que Leighton, su filial australiana, cerrará su actual ejercicio, que finaliza en junio, con unas pérdidas de 312 millones en lugar de los 350 millones de beneficio que había pronosticado hace solo dos meses. El ajuste es consecuencia de los retrasos y la peor evolución en varios proyectos. Leighton ampliará capital para hacer frente a sus dificultades. Fuentes de ACS minimizaron el impacto sobre sus propias cuentas.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Martes, 12 de abril de 2011