España y Colombia mantienen una relación de "cooperación y lealtad" en la lucha contra el terrorismo de ETA y de la guerrilla de las FARC, según dijeron ayer tras su reunión en el palacio de la Moncloa el jefe del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, y el presidente colombiano, Juan Manuel Santos, de viaje oficial en España.
Zapatero agradeció a Santos la "interesante aportación al equilibrio regional y diálogo político
con diversos países del continente americano". En contraste, califico de "siempre mejorable" la relación con Venezuela, en referencia a la extradición o enjuiciamiento del presunto etarra Arturo Cubillas, y pidió a este Gobierno el "máximo esfuerzo" ante aquellos que en ese país "puedan estar colaborando" con ETA o las FARC.
Especial importancia tuvo también en el encuentro la relación económica entre Colombia y España. "Hemos abierto la perspectiva en nuevos proyectos", dijo Zapatero. Se refirió en concreto a "la inmediata participación de empresas españolas en el plan de infraestructuras que Santos está preparando". Para ello, el ministro de Fomento, José Blanco, viajará a Colombia en junio.
Hoy, Santos se reunirá con "empresas españolas que ya tienen presencia importante en Colombia". También lo hará con el presidente del Partido Popular, Mariano Rajoy.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Martes, 12 de abril de 2011