Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra

La CIG achaca a la falta de medios el fuego de Bande

"Para qué anuncian una investigación cuando la explicación del incendio de Bande ya la sabe el conselleiro [de Medio Rural]", dice el secretario nacional de la Federación de Servizos de la CIG, Paulo Rubido. El descontrol del incendio supervisado que provocaron los brigadistas en el ayuntamiento ourensano se debió, aseguran, a la falta de medios. Rubido protestó ayer junto a los trabajadores de la empresa pública Seaga ante la Dirección Xeral de Montes en Santiago porque aún no han sido llamados para incorporarse junto a los trabajadores propios del servicio de extinción de la Xunta.

Medio Rural declaró para hoy el máximo riesgo de incendios, por lo que están prohibidas las quemas controladas. La consellería justificó además su decisión de vetar ahora los fuegos y no la semana pasada, cuando se registraron temperaturas sin precedentes históricos en estas fechas, según un informe elaborado por MeteoGalicia. El día 8, cuando se declaró el incendio que arrasó 410 hectáreas, la capital provincial alcanzó 33,7 grados, un récord histórico en abril. Según la consellería, la condiciones meteorológicas "estaban dentro de los parámetros normales, con un índice de riesgo en la zona medio-bajo". Hacía calor, señala Medio Rural, pero sin viento.

El PSdeG reclamó r explicaciones de la Xunta por la "negligente" gestión de las "quemas descontroladas", por lo que registró una serie de iniciativas que Medio Rural deberá responder en la Cámara.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Martes, 12 de abril de 2011