La presidenta de las Juntas Generales de Guipúzcoa, la socialista Rafaela Romero, encabezará la candidatura de su partido al Ayuntamiento de Oiartzun, donde actualmente gobierna la ilegalizada ANV. Romero, quien fue anteriormente edil en Mondragón y Pasaia, afronta "ilusionada" el reto de trabajar por Oiartzun, municipio donde los socialistas no tienen ningún concejal.
El PSE aseguró en un comunicado que Romero, aspirante también a la reelección al frente de la Cámara provincial, se muestra convencida de que es "posible y necesario" el "verdadero cambio" que están reclamando los vecinos de Oiartzun.
Entre las medidas que defenderá, Romero anunció la supresión del sistema de recogida de la basura puerta a puerta, implantado el año pasado por la actual corporación, y su sustitución por el quinto contenedor para la materia orgánica. La candidata ha prometido trabajar por mejorar las comunicaciones de este municipio. Para ello, propondrá conectar Oiartzun con San Sebastián mediante un servicio de autobús por autopista, que fue suprimido en su día por la Diputación guipuzcoana "incomprensiblemente y sin dar explicaciones".
La cabeza de lista también planteará la elaboración de un plan municipal de convivencia y derechos humanos e impulsará, entre otras medidas, la creación de una oficina municipal de vivienda para facilitar el acceso de los jóvenes a este derecho.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Martes, 12 de abril de 2011