Metro Bilbao anunció ayer que elaborará un estudio especial para conocer las causas de las incidencias ocurridas en la red en las últimas semanas. La sociedad pública analizará los procedimientos y el material para evitar nuevos fallos y las conclusiones se harán públicas. La pretensión es revisar el protocolo de gestión de averías para agilizar su reparación y el restablecimiento de las frecuencias en la circulación.
Ayer se produjo una de las incidencias más graves de las últimas fechas. Los usuarios tardaron alrededor de una hora en completar un viaje desde Barakaldo hasta la capital vizcaína por culpa de una avería que afectó a un convoy en la estación del Casco Viejo sobre las 9.15. El trayecto habitualmente se realiza en 20 minutos. El fallo se produjo en el conjunto de baterías que mantienen en funcionamiento el sistema de control del tren y no pudo ser reparado, obligando a remolcar la unidad a los talleres de Sopelana.
La compañía indicó que la afección se dio en el tronco común (Etxebarri-San Inazio) mientras que en los ramales no hubo retrasos significativos. Metro Bilbao explicó que, en principio, se intentó resolver el percance desde la unidad para arrancarla de nuevo y poder retirarla de la red sin generar molestias.
Sin embargo, tras comprobar las dificultades para subsanar la avería, se decidió remolcar el convoy con otro tren y recuperar así la normalidad. Se funcionó con vía única durante casi una hora entre Casco Viejo y Moyua, con frecuencias de seis minutos. Sobre las dos de la tarde el servicio estaba totalmente restablecido.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Martes, 12 de abril de 2011