Un grupo de accionistas minoritarios del Banco de Valencia, "no por ello menos representativos", difundió una nota ayer para expresar su "desacuerdo con la gestión de la entidad" y su "enorme preocupación" ante algunos asuntos que se abordaron en la última junta general de accionistas, el 26 de marzo.
El grupo de accionistas recuerda el deterioro del balance del Banco de Valencia en más de 2.046 millones de euros. Apunta el descenso del beneficio, "la mitad que en 2009", y el aumento de las dotaciones para cubrir activos deteriorados. Cuestiona algunas participaciones del banco en empresas que solo han generado pérdidas, como Nordkapp Inversiones o Acuigroup Maremar. Consideran atípica la toma de participaciones en Costa Bellver a un precio muy elevado por parte de Inversiones Financieras Agval, por un lado, y por Bancaja Habitat, por otro, y recuerdan que el propietario de Costa Bellver es Fomento Urbano de Castellón, que comparte con el Banco de Valencia la propiedad de Inversiones Financieras Agval.
La nota de los accionistas reclama vías confidenciales para que los empleados puedan denunciar irregularidades y consideran poco "higiénico" que Banco de Valencia mantenga la misma auditora desde hace 14 años.
Finalmente, dudan de las implicaciones para el Banco de Valencia del proceso de integración de Bancaja y Caja Madrid, cajas sin accionistas, para crear una nueva entidad denominada Bankia.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Miércoles, 13 de abril de 2011