El capitalismo se basa en la extraña convicción de que personas odiosas obrarán de alguna manera por motivos odiosos para actuar en el bien de todos. No está claro que Keynes pensara directamente en el Fondo Monetario Internacional al escribir esa frase, pero el FMI certificó ayer que Estados Unidos, la economía más grande del mundo, también está con el agua al cuello.
El Gobierno portugués confía cerrar el acuerdo de ayuda exterior antes de junio, porque "las necesidades de financiación del Estado se agotarán en mayo", advirtió ayer el ministro de Finanzas, Fernando Teixeira dos Santos, poco antes de la primera reunión con los equipos técnicos de la Comisión Europea, del Fondo Monetario Internacional (FMI) y del Banco Central Europeo.
Jarro de agua fría en la víspera de que se cumpla el plazo para entregar al Banco de España la estrategia de capitalización. La agencia de calificación Fitch rebajó ayer los rating de Unnim y Novacaixagalicia hasta 'BB+', el nivel de bono basura, por su necesidad de capital para cumplir a corto plazo con las nuevas exigencias de solvencia del Gobierno.