Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra

Transportes apuesta por "un aeropuerto vasco con tres terminales"

El consejero de Transportes, Iñaki Arriola, abogó ayer por establecer en Euskadi un modelo aeroportuario formado por "un aeropuerto vasco con tres terminales". Loiu sería el aeródromo de cabecera y los de Foronda y Hondarribia, más especializados. Así se puso de relieve ante una interpelación planteada en el pleno de control del Parlamento por la representante del PNV Maribel Vaquero sobre el sistema aeroportuario que defiende el Gobierno.

Arriola explicó que el objetivo es "lograr una gestión integral y coordinada de los tres aeropuertos", y recordó que el proceso de reforma del modelo que se ha iniciado a finales del año pasado va a posibilitar una mayor descentralización. En todo caso, hizo suyo el acuerdo aporbado en 1995 en el Parlamento que defendía la transferencia de la gestión de los tres aeropuertos, que ahora se halla en manos de AENA.

El titular de Transportes aclaró que el Ejecutivo autonómico es partidario de implantar un modelo mixto, con presencia de todos los niveles institucionales y la participación de los entes económicos vascos. Arriola se mostró partidario de crear un órgano con la participación de AENA, el Gobierno vasco, las tres Diputaciones, los Ayuntamientos y entidades económicas relevantes.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Sábado, 16 de abril de 2011