Alrededor de 70.000 personas, según Escola Valenciana, participaron durante el fin de semana en las diferentes trobades que en defensa del idioma tuvieron lugar el sábado en Castellón, Atzaneta d'Albaida y Silla y ayer en Borbotó, una pedanía de la ciudad de Valencia. El ambiente lúdico y reivindicativo fue el denominador común de las dos jornadas. Frente a la posición de la Consejería de Educación, cada vez más partidaria del inglés y menos del valenciano, los padres y profesores que defienden la enseñanza en valenciano apuestan por un modelo plurilingüe que se ha demostrado más eficaz para el aprendizaje de varios idiomas.
Vicent Moreno, presidente de Escola Valenciana, transmitió un mensaje clarificador para quienes creen que el movimiento está politizado: "El valenciano no tiene color político; tenemos que ser valencianohablantes, no valencianocallantes". Moreno aprovechó las trobades para rendir un homenaje a Enric Valor, de cuyo nacimiento se cumple este año el centenario. "Lo que de verdad nos enseñó el maestro de Castalla es el valor de nuestra lengua, que es nuestra manera de entender la realidad que nos envuelve".
En la trobada en Borbotó se dieron cita los diputados del PSOE Joan Calabuig y Ferran Bono, quienes recordaron que el Gobierno ha subvencionado con un millón de euros en cuatro años a Escola Valenciana; Joan Ribó, candidato a la alcaldía de Valencia por Compromís, y la diputada autonómica del mismo partido Mònica Oltra. Ambos recogieron firmar para la Iniciativa Legislativa Popular en favor de las escuelas infantiles de 0 a 3 años.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Lunes, 18 de abril de 2011