El responsable de Comunicación del PP, Esteban González Pons, advirtió ayer al PSOE que tenga "cuidado" con "poner en peligro el pacto con el PP en el País Vasco" y destacó la necesidad de conseguir que "no haya candidatos de ETA ni de Batasuna en ninguna lista electoral", ya sea "impugnando todas las listas" o "impugnando genéricamente la coalición [Bildu]".
"Cuidado con poner en peligro el pacto con el PP en el País Vasco acusando al PP de lo que no nos podemos acusar los grandes partidos uno a otro, porque ese pacto del Gobierno Vasco es lo mejor que hemos hecho los políticos españoles desde hace muchos años, y mantenerlo no solo es un deber, sino que es un deber políticamente sagrado", aseveró.
El dirigente del PP volvió a pedir a ETA "solo una cosa: que deje las armas", y al Gobierno socialista que ni "mienta" ni "se deje engañar por la banda terrorista ETA nunca más". González Pons se refirió a la necesidad de que "no haya candidatos de ETA ni de Batasuna en ninguna lista electoral en el País Vasco" de cara a las inminentes elecciones municipales. "Es urgente, es indispensable", destacó, y explicó que no importa "cómo lo hagan" [evitar que Batasuna se presente]. "Se puede hacer impugnando todas las listas, se puede hacer impugnando genéricamente la coalición", explicó.
"El Gobierno puede elegir el camino que prefiera, pero el resultado solo puede ser uno: no debe haber ningún candidato de ETA ni de Batasuna en el País Vasco. No hay derecho a que ninguno de los que han colaborado o puedan haber colaborado en que maten a españoles y esté dispuesto a colaborar en el futuro cobre un sueldo público de concejal o de diputado foral. El Gobierno que haga lo que deba y nosotros lo respaldaremos", subrayó González Pons.
Por su parte, la secretaria general del PP, Dolores de Cospedal, aseguró ayer que el Gobierno debe dar explicaciones sobre todo, incluidos los referentes a la lucha antiterrorista.
"No vamos a dejar que de ninguna manera se entorpezca el conocimiento que los españoles deben tener de la verdad, de toda la verdad, en todos los asuntos importantes de nuestro país: en materia de crisis económica, en materia de lucha antiterrorista, en materia de propuestas para salir de la crisis", aseguró Cospedal.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Lunes, 18 de abril de 2011