La Organización Galega de Comunidades de Montes Veciñais en Man Común y el BNG están preocupados por el futuro de esta figura territorial ante la estrategia de privatización que, según ellos, está llevando a cabo la Xunta. Consideran que las herramientas para hacerlo serán la futura Lei de Montes de Galicia y la posterior actualización de la Lei de Montes Veciñais en Man Común.
Representantes de la organización se entrevistaron con la diputada del BNG Tereixa Paz para transmitirle los "puntos irrenunciables" con los que esta entidad está dispuesta a "dar la batalla" para evitar que prosperen los planes de la Xunta. El presidente de la entidad, Xosé Alfredo Pereira, advirtió que, si no se evita, los terrenos terminarán sirviendo a "intereses urbanísticos y especulativos".
Pereira lamentó que se intenten eliminar las ayudas dirigidas a los terrenos y que se pretendan modificar las condiciones para ser comunero, para lo que bastaría "tener alguna relación con el monte" sin necesidad de ser un vecino de la zona. Esto podría dar lugar, por ejemplo, a tener que reconocer como comunero "a un propietario de molinos eólicos", según su presidente.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Lunes, 18 de abril de 2011