Todo Cariño se movilizó ayer para buscar a Santiago Balado, de 38 años y vecino de esta localidad coruñesa, que desapareció durante la madrugada cuando pescaba en las rocas de O Peiral, próximas al cementerio municipal y al cabo Ortegal. Un avión de Sasemar (Rosalía de Castro), el helicóptero de la Xunta (Pesca Dos), y dos embarcaciones de Salvamento Marítimo (Salvamar Shaula y Concepción Arenal) participaron ayer en un amplio dispositivo de búsqueda junto a la Guardia Civil y Protección Civil. Además, los pescadores de la Cofradía local se sumaron al operativo con dos embarcaciones para peinar el litoral.
El rastreo se inició a las ocho de la mañana, poco después de que un familiar denunciase que había salido a pescar la noche anterior y que no había regresado. Su caña apareció junto a una mochila entre las rocas donde solía pescar sargo y robaliza. Desde Protección Civil apuntan que era un pescador deportivo experimentado, nadaba bien y que conocía la costa ortegana. Temen que un golpe de mar o un resbalón le hicieran perder el equilibrio y la consciencia antes de caer al mar. El lunes, el mar estuvo muy batido y las olas golpeaban O Peiral.
Santiago era parte de una familia de armadores muy conocida en la localidad. La tormenta y la lluvia complicaron la búsqueda a última hora de la tarde y el operativo se suspendió al anochecer.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Martes, 19 de abril de 2011