La historia, evolución de la pelota vasca y las distintas modalidades de juego (cesta, pala o mano) quedan reflejadas en la exposición El universo de la pelota. El atrio del edificio Ensanche acoge la muestra, organizada por el Ayuntamiento de Bilbao, que se podrá visitar hasta el próximo 25 de mayo. Al proyecto también se ha unido el Frontón de la Esperanza, que con diversas demostraciones ahondará en los entresijos del deporte.
El espacio expositivo cuenta con un frontón portátil que recoge los hitos más importantes de la pelota vasca y anécdotas, material de juego y en el que también estarán representados los pelotaris y raquetistas más importantes. Además, la muestra también cuenta con una visión pictórica sobre el juego firmada por Pablo Urgartetxea.
El Frontón de la Esperanza, por su parte, acogerá los días 21, 22 y 23 demostraciones de las distintas modalidades de juego, entre las 12.00 y las 14.00. Todos los que participen en las exhibiciones podrán probar las diversas técnicas de la mano de pelotaris profesionales, conseguir su propia txapela y mote, elaborar una pelota y adentraste en el peculiar modo de apuesta del deporte.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Martes, 19 de abril de 2011