Vecinos de la parroquia viguesa de Teis afectados por las obras del AVE denunciaron ayer que el Ministerio de Fomento les obliga a devolver los depósitos que cobraron como adelanto de las expropiaciones de sus casas y fincas, después de que el trazado se modificara y las expropiaciones no se materializaran. El portavoz de los afectados, Manuel Antonio Sotelino, aseguró, en declaraciones a Europa Press, que las cantidades reclamadas oscilan entre 90.000 y 180.000 euros, y "es imposible" que los vecinos puedan devolverlas porque, cuando recibieron la notificación de que iban a ser expropiados, la mayoría firmaron nuevas hipotecas para la adquisición de otras viviendas.
Las cinco familias en esta situación tendrán que recurrir a la vía contencioso administrativa, ya que la reversión de sus propiedades tampoco soluciona el problema. Sotelino apuntó que las casas de Teis "quedaron abandonadas, muchas se llenaron de okupas, están deterioradas y no valen ni la mitad de lo que valían".
El portavoz de los afectados destacó el caso de una de sus vecinas, madre de dos hijos, que ha tenido que pedir un crédito para pagar su nueva hipoteca y que, ahora, tampoco puede afrontar esa obligación. "Es el caso más urgente, porque se puede quedar en la calle", apuntó. Sotelino puntualizó que, cuando se hizo público el cambio de trazado y se concluyó que los vecinos no serían expropiados, "era demasiado tarde", porque la gran mayoría había contraído deudas para trasladarse a otro domicilio.
Críticas al alcalde
Los vecinos criticaron al alcalde de Vigo, Abel Caballero, porque se comprometió cuando era candidato y desde del Gobierno municipal a que mediaría ante Fomento para solucionar el problema. Pero "las cosas cada vez van a peor" y la persona en la que Caballero delegó el asunto, el concejal Carlos López Font, "no tiene ni siquiera la información", lamentan.
l Caballero, redujo la cuestión a "un problema concreto con una persona", pero matizó que "siempre ha tenido al alcalde de su lado". A ese respecto, añadió que la pretensión de los vecinos está "apoyada absolutamente por el alcalde", aunque agregó: "El tema central es si Feijóo y Rajoy dicen sí al AVE a Vigo". El grupo municipal del PP, mientras, recriminó al alcalde que "ni siquiera reciba" a los afectados.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Miércoles, 20 de abril de 2011