Una mancha roja aún cubre parte del embalse de Vilasouto, en el municipio lucense de O Incio, desde la pasada semana, aunque "visualmente" se va diluyendo. La bióloga y portavoz de la Asociación para la Defensa Ecológica de Galicia (ADEGA) en Lugo, Adela Figueroa, atribuye este fenómeno a, "un proceso de proliferación extrema de microbacterias que son habitantes de las aguas". "Lo que acontece es que cuando las aguas están estancadas oxigenan más y se produce una deficiente oxigenación del conjunto, lo que favorece la proliferación de ciertas bacterias microscópicas", concretó.
El alcalde de O Incio, el popular Ángel Camino, objeta que "Sanidade y a Confederación Hidrográfica del Miño Sil, que es el gestor del agua" son quienes deben decidir cuándo se recuperará la normalidad y a qué se debe este aspecto rojizo. Camino confirmó que se mantiene en cuarentena el consumo del agua de la traída en la parroquia de Laiosa y en los núcleos de; Vilaosouto, Calvos y Vilaregueira, cuyos vecinos beben agua embotellada desde hace unos días. "De las analíticas hechas se desprende que el agua en estas parroquias no es potable, no así la que se suministra para los municipios de Bóveda o Monforte", puntualizó. El alcalde no cree que esa mancha vaya a repercutir en el turismo en Semana Santa. "Son accidentes que ocurren. Hoy le tocó a este embalse y mañana le toca a otro", zanja.
Para Adela Figueroa lo que se evidencia con este "accidente" es que, "los embalses son ahogamientos de los ríos, porque el río, cuando corre, oxigena normalmente". "Yo relaciono también el problema con la situación del cambio climático; en un aumento global de la temperatura media que puede acelerar el proceso de eutrofización, es decir, que hay un exceso de materia orgánica en las aguas".
Figueroa mantiene que este caso se asemeja al del embalse del Umia, aunque los tonos rojizos que se observan en Vilasouto no se dan en el Umia donde la mancha presenta un color verde ocasionado por un tipo distinto de alga.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Miércoles, 20 de abril de 2011