San Sebastián cerrará el próximo 1 de mayo el Mes de la Danza que ha venido celebrando a lo largo de abril con un acto "compendio de todos los estilos" de esta disciplina artística, según explicó ayer María Eugenia Maisueche, presidenta de la Asociación de Profesores de Danza de Guipúzcoa. El Teatro Victoria Eugenia acogerá ese día la gala, en la que además el bailarín donostiarra Asier Edeso recibirá el premio Revelación 2011 y la profesora María Teresa Fagoaga, "toda una institución", según Maisueche, el galardón Dedicación a la Danza 2011.
Edeso interpretará junto a Anjara Ballesteros, ambos miembros de Los Ballets de Montecarlo, Daphnis y Chlöe y El espectro de la rosa. El bailarín debutó como profesional en el Scottish Ballet, dirigido por Ashley Page, en 2005. También ha pasado por el Ballet du Rhin, antes de recalar en su actual destino.
Fagoaga ha instruido a generaciones de jóvenes bailarines donostiarras. Ha desarrollado su labor didáctica a lo largo de 50 años y de sus alumnas, entre otras, ha destacado Leticia Izuzquiza, miembro del Ballet de Víctor Ullate.
Los bailarines Allister Madin, Léonore Baulac y Sarah Kora Dayanova, de la Ópera de París, también participarán en la ceremonia, y subirán a las tablas, respectivamente, La esmeralda y Shehérezade. El acto además reunirá a varias formaciones como Santamaría Compañía de Danza, con un premio nacional de la disciplina en 2008.
Maisueche quiso recordar que todas las personas que participan en la ceremonia lo hacen de forma desinteresada, todo "por promocionar la danza", y que por tanto los precios de las entradas del espectáculo (10, 8 y 6 euros) son "simbólicos".
* Este artículo apareció en la edición impresa del Miércoles, 20 de abril de 2011