Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra

El Ciclo de Cine Submarino crea por vez primera varios premios

El Ciclo Internacional de Cine Submarino donostiarra va convertirse por vez primera en sus 35 años de historia en un concurso cinematográfico comparable a otros festivales, y no solo en una muestra de exhibición. El objetivo es que en unos cinco o seis años la cita se haya consolidado como un festival de referencia en su género, como explicaron ayer sus responsables. La próxima edición, que se celebrará del 26 al 30 de abril, fue presentada ayer por el director del Aquarium de San Sebastián, Vicente Zaragüeta, y Nano Cordovilla, director de la cita.

Todos los trabajos seleccionados (34, entre cortos, documentales y diaporamas) se proyectarán en el salón de actos de Kutxa. Cordovilla destacó, entre otros, The Cove, una producción estadounidense ganadora del Oscar al Mejor Documental en 2010, que muestra la matanza de más de 23.000 delfines en Japón. El trabajo fue grabado con microfonos submarinos y cámaras de alta definición camufladas como rocas.

El responsable del ciclo también destacó los cortos franceses Policía marítima y Basura, así como El mar en el fin del mundo, firmado por el gallego José Irisarri en aguas del Cantábrico.

Las categorías de premios se dividen en cortos, documentales, cortos online, diaporamas y fotografía. En cada sección, a su vez, se reconocerán tres trabajos con los galardones Banderilla de Oro, de Plata y de Bronce. Una exposición con fotografías y carteles para conmemorar los 35 años de la muestra y un homenaje a Francisco Pizarro, su director durante 33 años, completarán la cita.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Miércoles, 20 de abril de 2011