La Comisión Europea terminó con las tarifas abusivas del roaming y ahora se ha propuesto defender la neutralidad de Internet. De momento, abriendo una investigación para averiguar si las operadoras bloquean el tráfico a servicios de Voz IP, como Skype. También vigilará si la velocidad de las conexiones ofrecidas son reales y si existen obstáculos para cambiar de compañía. El 25 de mayo, cuando entre en vigor el paquete legislativo Telecom, el consumidor podrá realizar la portabilidad de su número en un día laborable.
El Organismo de Reguladores Europeos de Comunicaciones Electrónicas (BEREC) y los reguladores nacionales, como la CMT, llevarán a cabo la investigación, cuyo objetivo es "garantizar que ciudadanos y empresas disfruten de un Internet abierto y neutral, sin restricciones ocultas y a la velocidad prometidas", según Neelie Kroes, vicepresidenta de la Comisión.
En función del resultado, Kroes propondrá "medidas más estrictas", que incluirían "prohibir el bloqueo de servicios y aplicaciones legales".
En Estados Unidos, el presidente Barack Obama ha propuesto unas normas para imponer una neutralidad de la Red limitada, que los republicanos han rechazado en la cámara del Congreso en la que tienen mayoría.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Miércoles, 20 de abril de 2011