Investigadores de la Universidad de Sevilla han publicado un estudio en el Journal of Coastal Research, recogido en el portal Servicio de información y noticias científicas, que demuestra el impacto de las facilidades para turistas y otras obras en las dunas naturales.
El estudio ha analizado sistemas de El Rompido y Punta Umbría (Huelva), donde han detectado que los aparcamientos, los accesos mal diseñados, el escaso control de los turistas y las pasarelas a nivel del suelo para acceder a la playa cortan el primer cordón dunar, interrumpen la dinámica natural y hacen vulnerable el espacio.
El estudio admite que estos ecosistemas están expuestos a perturbaciones naturales, como las tormentas, pero Sara Muñoz Vallés, autora principal del estudio de la Universidad de Sevilla, advierte de que las consecuencias negativas se generan por obras en zonas de difícil acceso.
A raíz de estos resultados, se ha puesto en marcha un programa que incluye la regeneración de dunas en las zonas más afectadas, la mejora de las pasarelas existentes y la construcción de nuevos accesos diseñados convenientemente. El impacto humano, afirma la investigadora, además de con las infraestructuras adecuadas, también se puede evitar con mayor información a los turistas.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Jueves, 21 de abril de 2011