Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra

La incertidumbre sobre el petróleo y las economías dispara el oro

El oro rebasó ayer la simbólica barrera de los 1.500 dólares por onza troy (lo que equivale a cerca de 1.054 euros cada 31 gramos). El metal precioso siempre ha sido considerado uno de los principales refugios por los inversores cuando las economías o sectores potentes se tambaleaban. Ahora lleva semanas al alza, según los expertos, porque es casi el único producto fiable. La inestabilidad de las economías europeas y la alarmante afirmación de Standard & Poor's sobre la fragilidad de la deuda de EE UU, hacen de los metales la opción más cómoda.

"En Europa hay demasiados frentes abiertos: el rescate de Grecia y la reestructuración de su deuda, el rescate de Portugal, dudas sobre España...", enumera Joan Tarradellas, profesor de la escuela EADA. Tarradellas está actualmente en Grecia. "Aquí se empieza a hablar de que quizá haya una quita sobre la inversión en deuda. Significa que habría inversores que no recibirían todo su capital. Si la reestructuración de deuda llega a Portugal, podría haber un efecto dominó que alcanzara a la banca, por ejemplo, la española", advierte. Ante este panorama, cree que no es raro que el oro se dispare. "No tiene vinculación geográfica. La deuda de países y el petróleo, sí", razona.

Coincide en el diagnóstico Javier Niederleytner, profesor del Instituto de Estudios Bursátiles (IEB). Añade otro factor clave: "China tiene mucho que invertir, por el enorme superávit comercial, y ya tiene demasiada deuda de otros países. Rusia, con el petróleo en máximos, también tiene mucha liquidez. Han encontrado refugio en el oro y en la plata", recuerda.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Jueves, 21 de abril de 2011