La convocatoria de ayudas a los festivales de cine que coordinara, entre 2006 y 2008, la Dirección Xeral de Comunicación Audiovisual del bipartito, podría resucitar tras tres años sin publicarse. A falta de saber cuándo, bajo qué modelo y con qué presupuesto (en 2008 eran 315.000 euros para 26 certámenes), la proposición no de ley para recuperar un marco estable de ayudas a los festivales, presentada ayer por el BNG, superó el filtro de la comisión parlamentaria con una aprobación unánime.
"Los convenios son arbitrarios y menos transparentes", insistió la diputada nacionalista Ana Pontón, que urgió a la Xunta a aclarar "qué fondos destina este año para los festivales y con quién hay que hablar para saberlo". Las alusiones a la "improvisación absoluta" y la falta de interlocución del Gobierno en materia audiovisual, dijo, "no se pueden imputar a la crisis económica". "Cultura dejó de invertir 60 millones de euros en 2010 y la mayoría no son gasto corriente. El 20% de los fondos de Industrias Culturais [2,5 millones de euros] tampoco fueron ejecutados".
Creadas por el bipartito, la Xunta de Feijóo pasó tres años sin convocarlas
La primera respuesta del diputado popular Ignacio López-Chaves fue de conciliación: "Estamos de acuerdo en que haya convocatoria pública de ayudas a los festivales". Fue lo único que dijo al respecto, para después hilar un discurso con referencias a la reducción, en taquilla y espectadores, del cine español, "aunque la recaudación de películas extranjeras sube un 3%". López-Chaves -que durante el bipartito revisó varias veces el expediente de de Crebinsky, en busca de irregularidades- imputó al Gobierno anterior "las protestas del sector en 2008" y unos supuestos impagos. También quiso hacer constar su interpretación del criterio cultural de la UE -que prima el idioma propio- a la hora de diseñar las ayudas a la producción, puesto en marcha con el Gobierno anterior, y cuyo montante no fija Europa: "El bipartito calculó 28 millones para 2008-2013 y la UE autorizó 3,1. Todo el sector se estancó entonces".
La portavoz socialista de Cultura, Concepción Burgo, fue más sintética: "Dos años después, nadie sabe quién lleva el audiovisual". Terminó su intervención entre alusiones al perfil bajo del Consorcio -"la última noticia de su web es de 2009"- y a festivales de cine, teatro y música que "un mes antes de empezar, nada saben de la Xunta".
* Este artículo apareció en la edición impresa del Jueves, 21 de abril de 2011