El flamenco regresará en mayo y junio a la Sala BBK de Bilbao, con la sexta edición del ciclo dedicado al género, que en esta ocasión rendirá homenaje al cantaor Fernando Terremoto, (Jerez de la Frontera, Cádiz, 1969-2010). Los organizadores recordaron ayer que el artista, hijo de Terremoto de Jerez, estuvo siempre muy ligado a la afición flamenca de Bilbao. De hecho, fue el primer cantaor en participar en el Ciclo BBK de Flamenco y en la capital vizcaína fue donde actuó en público por última vez en la navidad de 2009 antes de su prematuro fallecimiento.
El programa se abrirá el 4 de mayo con una entrevista-recital en que el escritor José María Velázquez-Gaztelu dialogará con el cantaor Antonio Fernández Díaz, Fosforito, sobre su vida y obra. El 18 de mayo, la periodista Tere Peña disertará sobre las familias de cantaores, a una de las cuales ella misma pertenece y que le acompañará. Con el guitarrista Pedro Peña, la cantaora Inés Bacán y la bailaora Concha Vargas a la cabeza, subirán a escena el espectáculo Primos y hermanos.
Tras la cita con el baile (1 de junio) y una jornada en recuerdo de Tío Gregorio El Borrico en el centenario de su nacimiento (día 15), el ciclo se cerrará el 29 junio con el homenaje a Terremoto en que actuarán, entre otros, Miguel Poveda, Israel Galván y Alfredo Lagos. Todas las actuaciones se celebrarán en la Sala BBK de la Gran Vía bilbaína (20.00).
* Este artículo apareció en la edición impresa del Jueves, 21 de abril de 2011