Antoni Gavarró Puig, de 54 años y médico de profesión, murió de forma violenta anteayer en Nigeria, según confirmaron fuentes del Ministerio de Asuntos Exteriores y de la Generalitat de Cataluña, que declinaron ofrecer detalles del suceso.
Fue la policía local de Lagos la que, el miércoles, alertó de lo ocurrido al Consulado español en la ciudad, la más poblada del país. El cónsul español se desplazó al lugar donde se había hallado al cadáver y avisó inmediatamente al Ministerio de Asuntos Exteriores, que comunicó la noticia de la muerte de Gavarró a la familia.
Gavarró trabajaba en el laboratorio de diagnóstico Udiat, que forma parte del complejo hospitalario público Parc Taulí de Sabadell (Barcelona), en el que era miembro del comité de empresa por el sindicato Metges de Catalunya.
Fuentes del centro sanitario explicaron que el fallecido se encontraba en Nigeria en un viaje desvinculado del hospital, de vacaciones. Gavarró también ha sido docente en la Universitat Autónoma de Barcelona.
El Ministerio de Asuntos Exteriores está en contacto con la familia para repatriar el cadáver lo antes posible. El cuerpo seguía ayer en Lagos a la espera de que se le practicara la autopsia.
El Ayuntamiento de Sabadell, donde vivía Gavarró, izará hoy sus banderas a media asta en señal de luto. El alcalde, Manuel Bustos, comunicó el pésame a la familia y a colegas del fallecido en el hospital en nombre del Ayuntamiento.
El Hospital Parc Taulí de Sabadell también guardará un minuto de silencio hoy a las 12 horas.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Viernes, 22 de abril de 2011