El proyecto de reintegrar al Partido Popular a todos los grupos independientes del centro derecha de Pontevedra, promovido con especial énfasis por el presidente provincial del partido y de la Diputación, Rafael Louzán, ha chocado en Tomiño y Gondomar. En esos dos municipios, incluidos en una comarca clave para la lucha por el organismo provincial, Louzán ya había dado por consumada la integración. Decenas de militantes históricos del PP de ambas localidades están abandonando el partido. En Tomiño ha roto el pacto y ha vuelto a desgajarse Alternativa Tomiñesa (ALT), mientras que en Gondomar, la todavía portavoz del grupo municipal del PP, Natalia Salgueiro, encabezará la lista del Centro Democrático Liberal (CDL).
La integración de Centristas de Tomiño (CdT) en la candidatura del PP ha provocado la escisión, de nuevo, de ALT, el partido del ladrillo, que fue el primero en reintegrarse en las filas populares y en respaldar al candidato elegido por Louzán, el agente de seguros Roberto Martínez. Ya su nombramiento motivó en su momento la baja en el PP de una veintena de los más veteranos militantes del municipio, que consideraban que Louzán relegaba el papel y protagonismo de la junta local del partido. Ahora ALT se ha retirado del proyecto de integración acusando a Louzán de incumplir el acuerdo que la había propiciado. Ese acuerdo contemplaba que se incluyera en la lista del PP, en puestos de salida, a cuatro militantes de ALT, pero el candidato a alcalde solo admitió a uno, ya que así lo requería el pacto posterior con CdT, cuyos dirigentes copan los principales lugares de la lista después del alcalde.
Tránsfugas
En Gondomar la "renovación" del PP promovida por Louzán tampoco luce sus mejores galas. El candidato elegido por el presidente provincial para encabezar la lista, el ingeniero independiente Fernando Guitián, presentado en su momento como "candidato de consenso", tuvo severas dificultades para componer su lista, de la que decidió excluir a todos los concejales que forman parte del actual Gobierno de tránsfugas, lo que ha mantenido a las bases del partido fieles en permanente agitación contra el candidato que los excluye.
Estos tránsfugas estuvieron cerca de presentarse conjuntamente con los del PSOE, pero finalmente cada uno irá por su lado. Los expopulares estarán integrados en CDL, mientras que los exsocialistas se presentarán bajo el nombre de Iniciativa por Gondomar.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Viernes, 22 de abril de 2011