La izquierda abertzale ilegalizada difundió ayer un comunicado con motivo de la celebración del Aberri Eguna en el que considera "patente" la necesidad de "un marco soberano" que sitúe a los vascos en la futura Europa "como un Estado libre e independiente".
Batasuna se refiere a la situación abierta por el alto el fuego de ETA de enero y, frente a la "voluntad para superar definitivamente el ciclo de confrontación armada" que aprecia en la banda, a la que no hace ningún requerimiento, dibuja a un Estado español que ha optado "por la huida hacia adelante en forma de más detenciones, persecución política, torturas e ilegalizaciones, todo ello a fin de atrasar un escenario que sabe inevitable".
La izquierda abertzale hace además un llamamiento a los ciudadanos para que participen en los actos convocados el próximo domingo para el Aberri Eguna por la red Independentistak en Gernika y en la localidad vascofrancesa de Baigorri. A la localidad vizcaína han anunciado también su asistencia el secretario general de EA, Pello Urizar, y el portavoz de Alternatiba, Oskar Matute, las dos cabezas visibles de la coalición Bildu.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Viernes, 22 de abril de 2011