La titular del juzgado de Instrucción número 3 de Requena ha decretado el archivo de la causa abierta contra el alcalde de Ayora, el socialista Manuel López, y otras 15 personas que fueron puestas a disposición judicial por la Guardia Civil a raíz de las protestas contra la instalación del ATC (Almacén Temporal Centralizado) de residuos nucleares en la localidad de Zarra en septiembre de 2010, según Pepe Cerdà, portavoz de la plataforma contra el cementerio nuclear.
La sentencia absuelve a los 16 detenidos de las acusaciones de los delitos contra la seguridad del tráfico, desobediencia civil y desórdenes públicos al no apreciar "indicios de delito alguno".
Cerdà comentó que confiaban en el archivo. "No desobedecimos a las autoridades, ni causamos ningún desorden, ni insultamos a nadie", comentó, "siempre hemos interpretado que las detenciones fueron un intento de frenar todas las movilizaciones porque toda la comarca salió a la calle" para protestar contra la ubicación del cementerio nuclear en Zarra.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Domingo, 24 de abril de 2011