Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra
bolsa

Telefónica paga el anuncio de ajuste

Telefónica ha dado mucho que hablar en los últimos tiempos. Todo por haber anunciado, antes que otras operadoras de su talla, que prescindirá del 20% de su plantilla en España. El mercado demandaba de la operadora un urgente recorte de costes y de ahí el 1,12% que ha perdido el valor esta semana. Poco después la holandesa KPN realizaba un anuncio casi idéntico: recortará hasta el 25% de su plantilla nacional, alrededor de 6.000 empleados, los mismos que la operadora española. En ambos casos, la caída de negocio y de márgenes en el mercado nacional explican la medida.

Los ex monopolios como Telefónica o KPN se enfrentan ahora a un doble reto en sus mercados de orígen. El primero es la creciente competencia de unos rivales que ya han crecido y son eficientes, con el modelo de alquiler de la red del ex monopolio. El segundo desafío, mucho más acuciante, es la competencia de Internet, es decir, las crecientes aplicaciones gratuitas o a muy bajo precio que permiten hablar, enviar sms y correos electrónicos o navegar por las webs sin necesidad de pagar a la operadora por ello. Así que ven reducidos sus márgenes y tienen que recurrir al recorte de costes.

Mientras Telefónica ve caer sus ingresos un 5% en España año tras año, y se resiente su cotización -pese a la política de altos dividendos- en el otro extremo, empresas como Apple o Intel rentabilizan ese boom de Internet vendiendo cada vez más equipos y chips para los aparatos que permiten la integración con la Red a través de miles de aplicaciones. Y sus acciones suben como la espuma. -

* Este artículo apareció en la edición impresa del Domingo, 24 de abril de 2011