Alberto Fabra, alcalde de Castellón y cabeza de lista de la candidatura autonómica por esa provincia, denunció ayer que "Castellón ha perdido un año más la oportunidad de impulsar su turismo debido a la carencia de infraestructuras de comunicación, como el AVE".
Fabra, en rueda de prensa, aseguró que "los continuos engaños del Gobierno sobre la inversión en infraestructuras nos están abocando a la marginación como destino turístico. Cuando llegan estas fechas y la economía cada vez sufre más la crisis y el descenso del consumo, es el momento en que vemos cómo afecta la carencia de la alta velocidad o que el aeropuerto no tenga los permisos para abrir su espacio aéreo".
"Mientras Castellón sigue sin disfrutar de la alta velocidad", comparó Fabra, "Valencia ha incrementado un 14% los turistas, Lleida ha aumentado un 170% su turismo de congresos, Córdoba dispone de un 20% más de plazas hoteleras y en Málaga llegan un 25% más de visitas, todo gracias a que esas ciudades cuentan con AVE".
Según el candidato del PP por Castellón, "el AVE a Castellón está paralizado. Los representantes del Gobierno, bien sea al ministro o la secretaria de Infraestructuras, pueden decir que siguen estudiando el tema o lanzar cualquier excusa para justificar la pérdida de tiempo, pero la realidad es que, si dentro del mes de mayo no se licitan las obras del AVE a Castellón, los plazos hacen inviable, una vez más, que se cumplan las fechas anunciadas por el Gobierno".
Fabra recordó que José Blanco, ministro de Fomento, calificó el AVE a Galicia como "un proyecto de Estado". "El AVE a Castellón no lo es", añadió, "porque aquí nos consideran tierra hostil hacia el Gobierno de España".
* Este artículo apareció en la edición impresa del Lunes, 25 de abril de 2011