Cinco de los más importantes periódicos del mundo, entre ellos el diario EL PAÍS, empezaron a publicar a partir del 29 de noviembre, documentos del Departamento de Estado de EE UU, en lo que ya se considera la mayor filtración de la historia.
Anuario El País 2011, que cumple 30 años, analiza el impacto de la gran fuga y de la crisis diplomática causada por las revelaciones de Wikileaks, la organización de Julian Assange, que facilitó un botín de más de 250.000 cables de embajadas de Estados Unidos. La crisis de la deuda de Grecia y la bancaria de Irlanda y el gol de Iniesta en la prórroga de la final de Sudáfrica 2010 son otros de los acontecimientos que refleja la publicación que dirige José Manuel Revuelta.
El anuario, que recoge 88 artículos, más de cien fotos, casi 450 tablas estadísticas y 40 mapas, se abre con un artículo de Vicente del Bosque, seleccionador nacional de fútbol, que llevó a La Roja a la conquista del Mundial. Y entre las grandes firmas destacan las de Sebastián Piñera, presidente de Chile y la de Alfredo Pérez Rubalcaba, vicepresidente primero y ministro del Interior.
El anuario se puede adquirir por 16 euros en quioscos y grandes superficies.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Lunes, 25 de abril de 2011