La sala tercera del Tribunal Supremo ha confirmado el fallo del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) que anulaba la designación en 2007 de seis cargos de la Consejería de Economía y Hacienda por el procedimiento de "libre designación". El Supremo, que condena además en costas a la Junta por recurrir la sentencia del TSJA, "pese a no concurrir circunstancias que justifiquen otra decisión", vuelve a insistir en el "carácter excepcional" del sistema de libre designación o "a dedo", y recuerda la necesidad de que, "cuando se considere necesario acudir a él, se haga, también excepcionalmente, y justificando, caso por caso, por qué debe utilizarse".
Este fallo es consecuencia de un nuevo recurso promovido en su día por el Sindicato Andaluz de Funcionarios de la Junta de Andalucía (Safja), que recurrió el decreto 7/2007, de 9 de enero, que modifico la relación de puestos de trabajo de la Consejería de Economía, para nombrar por la vía de la libre designación a seis altos cargos.
Cargos de confianza
La sala del Supremo rechaza igualmente el argumento esgrimido por la Junta de que los seis puestos son de niveles comprendidos entre el 26 y el 30, y que necesariamente han de ser calificados como "de confianza y asesoramiento". En su fallo, el Supremo argumenta que esa calificación "ha de resultar de los cometidos y funciones del puesto y no solamente del nivel, como acertadamente declara la sentencia del TSJA".
Los puestos de la Consejería de Economía y Hacienda, a cuyo frente estaba entonces José Antonio Griñán, que han sido declarado nulos por la sentencia son los de consejero técnico, grupo A, nivel 28; gabinete técnico Políticas Públicas, grupo A, nivel 27; Gabinete Técnico Coyuntura Económica, grupo A, nivel 27; Servicio Política Económica, grupo A, nivel 28; subdirector financiero, grupo A, nivel 30 y Servicio de Sector Asegurador, grupo A, nivel 28.
El Safja difundió ayer un comunicado en el que afirma que son ya seis sentencias, de ellas tres firmes, y dos de ellas del Tribunal Supremo, las que le han dado la razón a la hora de recurrir designaciones a dedos por parte de los distintos departamentos de la Junta de Andalucía. El sindicato critica además los recursos de la Junta contra las sentencias del TSJA, que van a suponer gastos que "podría ahorrarse si se acataran las sentencias".
* Este artículo apareció en la edición impresa del Martes, 26 de abril de 2011