El director general del Instituto de Estudios Económicos (IEE), Juan Iranzo, dejará su cargo actual para ocupar la vicepresidencia de la entidad. Iranzo se encargará a partir de ahora de las relaciones internacionales y con los medios de comunicación del IEE, el laboratorio de ideas de la Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE). A pesar de que formalmente no hay sustituto, fuentes cercanas al presidente de la patronal, Juan Rosell, explicaron que este negocia dar las funciones ejecutivas del IEE a Joaquín Trigo, que hoy dirige la patronal catalana Fomento del Trabajo.
Fuentes de la institución confirmaron ayer a Europa Press que Iranzo finalmente dejará la dirección general tras ser elegido vicepresidente del organismo el pasado 1 de abril. Rosell llevaba semanas negociando con Iranzo su salida al frente del organismo, para sustituirlo por Trigo.
El desplazamiento de Iranzo, según su entorno, es uno de los cambios que Rosell quiere impulsar en la CEOE para modernizarla y preservar su independencia, dos de los ejes de su programa para acceder a la presidencia de la patronal. A Juan Iranzo se le vincula con el PP, sobre todo con su coordinador de Economía, Cristóbal Montoro, e incluso ha participado recientemente en algún acto del partido.
El cargo de vicepresidente está contemplado en los estatutos del IEE, pero nunca ha sido ocupado por nadie. José Luis Feito seguirá presidiendo la institución, mientras que Gregorio Izquierdo permanecerá como director del servicio de estudios. Desde Fomento del Trabajo se da por hecho que Trigo acompañará a Rosell en Madrid, aunque no se descarta que pueda seguir vinculado de alguna forma a la patronal catalana.
El IEE fue fundado el 9 de mayo de 1979 por un grupo de empresarios españoles para promover y difundir trabajos e investigaciones sobre varias materias económicas. El organismo, no obstante, está estrechamente vinculado con la CEOE. Su presidente, de hecho, lidera la Comisión de Economía y Política Financiera de la patronal.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Martes, 26 de abril de 2011