Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra

Los partidos restan credibilidad a ETA en los últimos comunicados

Los representantes de los partidos políticos se negaron ayer a dar la más mínima credibilidad a ETA tras los dos últimos comunicados que ha hecho públicos y le pidieron que anuncie de forma definitiva el abandono de la violencia. En sus comunicados, la banda terrorista subraya que el camino a la independencia "será largo, difícil y duro" y asegura que el tiroteo en el que resultó herido un gendarme en Francia hace dos semanas se desencadenó en "contra su voluntad".

El Gobierno vasco subrayó que ETA "sigue desaprovechando sus pronunciamientos para no decir lo que la sociedad vasca le reclama" y advirtió a la banda de que el Estado de Derecho "no está en tregua" y que lo tendrá en contra mientras no renuncie definitivamente a la violencia.

En esa línea, el portavoz de los socialistas vascos, José Antonio Pastor, consideró que la banda no aporta "ninguna novedad especial" y que sigue sin decir lo que todos esperan, el cese definitivo de su actividad terrorista. El secretario general del PP en Álava, Javier de Andrés, interpretó las últimas señales de ETA como un "mensaje de continuidad". Preocupado se manifestó el presidente del PNV, Íñigo Urkullu, por el hecho de que la banda no haya anunciado en sus dos últimas misivas el cese definitivo de la violencia.

Mientras, Bildu afirmó que el último comunicado de ETA supone "un paso en la dirección correcta a favor de un escenario sin violencia" ya que "se ratifica en el alto el fuego verificable, general y permanente" anunciado en enero.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Martes, 26 de abril de 2011