Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra

El Thyssen sigue sin ser museo

La Junta aún no ha recibido la documentación que ha requerido al museo Thyssen de Málaga para que este pueda ser inscrito en el registro andaluz de museos y pueda, por tanto, ser considerado oficialmente como tal, según informó ayer el consejero de Cultura, Paulino Plata, en respuesta a una pregunta de IU en el Parlamento.

De momento, y después de haber cumplido ya un mes desde su apertura, el museo sigue en una situación de "indefinición con un uso inadecuado de esta denominación", según Plata.

El consejero explicó que el 22 de marzo, dos días antes de la inauguración, su departamento recibió la solicitud de inscripción en el registro de museos, pero que la documentación aportada era insuficiente y se requirió a la institución constituida por el Ayuntamiento de Málaga y la baronesa Carmen Thyssen que subsanara y completara algunos aspectos, sin que de momento se haya recibido respuesta. El consejero procuró evitar la polémica. Mostró su convencimiento de que el museo tiene la firme voluntad de cumplir los requisitos precisos para serlo, de lo que dijo es una clara muestra el hecho de que use la denominación desde el primer momento. Plata además celebró la creación de la pinacoteca con los fondos de Carmen Thyssen. "En cualquier caso, es una institución que ha sido bienvenida en Andalucía y es muy interesante disponer de ella".

Plata informó de que los técnicos de su departamento han tenido varias reuniones con la dirección del museo para aclarar los requisitos a cumplir y que la consejería está a su disposición para asesorar y agilizar la tramitación.

El museo Thyssen de Málaga abrió sus puertas el 24 de marzo sin tener aún firmado el contrato de cesión de obras ni tener, por tanto, identificada en documento público la colección permanente, uno de los trámites imprescindibles para ser museo, y sin que estuvieran aún concluidos formalmente los trámites de modificación presupuestaria para pagar las obras. Apenas 18 días después de la apertura, la directora, Carmen López, y el patrono Tomás Llorens dimitieron en protesta por algunas decisiones de la baronesa y el alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, como la de crear la figura de director gerente. El 15 se nombró a Lourdes Moreno en una sesión del patronato en la que se dio a conocer el contrato de cesión de obras.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Miércoles, 27 de abril de 2011