Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra

Un candidato del PP manda a Zapatero a "Auschwitz"

La verborrea en Facebook le costó ayer una reprimenda al número 2 en la lista del Partido Popular en Martorell (Barcelona), Vicente Casal. Este se desató en la red social asegurando que, "en un país serio", el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, estaría "en la cárcel, en galeras, Siberia, Guantánamo o Auschwitz". El mismo comentario, revelado por el diario digital Directe.cat, extendió a los líderes de Iniciativa per Catalunya, Joan Saura y Joan Herrera, a los que, entre otros insultos, les llamó "perroflautas". También se refirió a José Montilla, el expresidente de la Generalitat, como "bachiller".

La líder del PP catalán, Alicia Sánchez-Camacho, exigió una rectificación a Casal, y el portavoz, Enric Millo, tildó los comentarios de "inadmisibles". El candidato reconoció el error en un apunte en su Facebook y pidió disculpas, aunque se escudó en que sus palabras formaban parte de la vida privada. Casal argumentó que mantenía "una conversación desenfadada entre amigos" y se vio "víctima de un linchamiento político".

El PSOE pidió "el cese inmediato" de Casal. El vicecoordinador de la campaña electoral de los socialistas, Pedro Sánchez, enmarcó las palabras del candidato en la "deriva radical y peligrosa del PP". Estas cosas, apostilló Sánchez, "ocurren porque desde la dirección del PP se está dando alas a extremistas como Aznar o Mayor Oreja, y los cargos intermedios sienten que hay barra libre e, incluso, compiten para ver quién dice la mayor barbaridad".

* Este artículo apareció en la edición impresa del Miércoles, 27 de abril de 2011