Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra

Aralar no presenta alegaciones al dictamen del 'caso Margüello' porque solo está en castellano

El grupo parlamentario de Aralar dijo ayer que no presentará alegaciones a la propuesta de dictamen del Parlamento vasco sobre el denominado caso Margüello porque el documento de conclusiones sólo se ha elaborado solo en castellano y entiende que así no se respetan los derechos lingüísticos. Los grupos tienen de plazo hasta hoy para presentar sus alegaciones al texto con el fin de que se pueda aprobar un informe definitivo a finales del mes de mayo.

En un comunicado, el parlamentario de Aralar Dani Maeztu sostiene que la no existencia de una versión en euskera de la propuesta de dictamen elaborada por la presidenta de la comisión de investigación, la popular Laura Garrido, daña los derechos lingüísticos. En la propuesta de dictamen, que se conoció a comienzos de este mes, se apuntaba a la creación de un "monopolio" que beneficiaba al exjefe de calidad del Hospital de Cruces, lo que provocó un "perjuicio económico" a las arcas públicas.

Nada más recibir la propuesta de resolución por parte de la presidenta de la comisión de investigación, Maeztu denunció que el documento sólo se había presentado en castellano y pidió a la Mesa del Parlamento que alargara el plazo de presentación de las aportaciones, hasta disponer del documento traducido. La Mesa desestimó la petición de Aralar y alegó que la traducción ya se estaba llevando a cabo, recuerda Maeztu. Sin embargo, este parlamentario advierte de que a día de hoy no ha recibido la versión en euskera de la propuesta de dictamen, por lo que ha renunciado a presentar aportaciones.

Maeztu acusa a la Mesa del Parlamento de haber "despreciado los derechos lingüísticos de los euskaldunes" y sostiene que la Cámara debería de posibilitar que su grupo realizara su actividad en euskera, como viene haciendo hasta ahora. Finalmente, ha acusado a la presidenta de la comisión de haber actuado "con prisas, por encima de los derechos de los parlamentarios, priorizando otros intereses políticos en vísperas electorales".

* Este artículo apareció en la edición impresa del Miércoles, 27 de abril de 2011