El Consejo Económico y Social Vasco (CES) ha emitido un dictamen favorable en torno al anteproyecto de la Ley Vasca de Juventud aunque cree que en algunos momentos "puede pecar de excesivo intervencionismo". El organismo lamenta, además, que no se haga referencia a la labor desarrollada por el Consejo de la Juventud de Euskadi.
A través de un comunicado, el CES ha valorado el nuevo texto, especialmente en un momento "muy complicado" para la juventud debido al "alto índice de desempleo" y las "dificultades para constituirse en una generación con protagonismo social real".
La norma plantea el diseño de políticas globales de juventud que permitan afrontar los problemas que afectan a los jóvenes. Para ello, se apuesta por facilitar la autonomía y emancipación de los jóvenes, garantizar unos mínimos de calidad en la prestación de servicios y equipamientos destinados a la promoción juvenil -que incluye la creación de un Sistema Vasco de Juventud- y ampliar los cauces de participación e interlocución de la juventud vasca con canales estables.
Si bien en el CES no alberga dudas sobre la primera meta, en el caso de la segunda y la tercera, expone algunas incertidumbres. Así, considera acertada la creación de un Sistema Vasco de Juventud, pero ve que debe ser dotado de fondos suficientes para poner en marcha las medidas e instrumentos necesarios. De cara a ampliar los canales de participación, el órgano consultivo lamenta que el texto no especifique cuáles son las vías de participación. Finalmente, el CES vasco llama la atención que la ley no haga ninguna referencia al Consejo de la Juventud de Euskadi, creado en 1986.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Miércoles, 27 de abril de 2011