Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra

El Superior admite el recurso de la Academia al decreto de la lengua

Casi un año después de que la Xunta aprobara el Decreto do Plurilingüismo en las aulas, el Tribunal Superior de Xustiza de Galicia (TSXG) ha admitido a trámite dos recursos en su contra: el de la Real Academia Galega y el del sindicato STEG. Se suman al de CIG y al de A Mesa pola Normalización Lingüística.

La Academia emitió ayer un comunicado en el que se felicitó por esta resolución que "mantiene la esperanza de que esta vía que se abre pueda restablecer el consenso necesario que durante tantos años posibilitó un clima docente aceptable en las aulas de Galicia". También expresó la "sorpresa" de sus equipos jurídicos ante la tardanza con la que el tribunal tomó este acuerdo.

Tanto la Academia como los otros tres colectivos recurrieron la norma por entender que se resta presencia de gallego en las aulas -se pasó de un mínimo de 50% en esta lengua a la equiparación con el castellano- y se desprotege así el idioma más débil.

A Mesa trató incluso de paralizar cautelarmente la norma, que entró en vigor este curso. Pero el TSXG rechazó esta medida, una medida interpretada en su día por la Consellería de Educación como una victoria de sus postulados. Sin embargo, todavía hay que esperar a la resolución definitiva del tribunal.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Jueves, 28 de abril de 2011