Si al buscar en el bolsillo encuentran un euro, ya tienen plan de cine para los próximos siete días. Desde hoy y hasta el 5 de mayo se celebra la cuarta edición de Argencine, donde podrán invertir ese dinero en conocer las novedades cinematográficas argentinas de los últimos dos años.
Siete largometrajes componen la sección de ficción. "De los que cuatro están dirigidos por mujeres", cuenta Carlos Morelli, consultor general del INCAA y encargado con Liliana Mazure, presidenta de la institución de artes audiovisuales argentina, de seleccionar las películas que se proyectarán en el cine Palafox (Luchana, 15), sede de Argencine. "Apostamos por filmes que den cuenta de la diversidad cinematográfica argentina", dice Morelli. La cinta que inaugura la muestra, Cerro Bayo de Victoria Galardi, pasó por el festival de San Sebastián. Con ella, Natalia Smirnoff, colaboradora de Marcelo Piñeyro, debuta en la dirección con Rompecabezas, una de las grandes triunfadoras en los festivales en 2010. Héctor Olivera trae El mural y Fernando Spiner, entre otras propuestas, traduce a película uno de los cuentos de Di Benedetto, Aballay, el hombre sin miedo.
Más documentales
En esta edición, repiten los documentales. "Tras el éxito de hace dos años hemos creado una sección fija", cuenta Pilar García, asesora de cine de la Comunidad de Madrid, la otra institución organizadora de Argencine. El fin del Potemkin de Misael Bustos o El último aplauso de Germán Kral, la historia del último reducto del tango en Buenos Aires, son dos de los ejemplos que han acabado, en palabras de Morelli, con "la maldición de este género entre el público a ambos lados del Atlántico".
El tercer protagonista de Argencine es el cortometraje. Siete propuestas breves con espacio para la animación en El empleo de Santiago Bou o Lapsus de Juan Pablo Zaramello.
"Es una muestra del viaje de ida y vuelta cultural entre España y Argentina", dice el actor porteño Eduardo Blanco protagonista de títulos como Vientos de agua o El hijo de la novia. El intérprete será homenajeado hoy con la actriz española Mercedes Sampietro. "Durante su etapa como presidenta de la Academia de Cine fue la encargada de viajar a Argentina para firmar el primer convenio", cuenta Pilar García. El acuerdo de dos años se firmó en 2005, pero, como apunta Morelli, "gracias al éxito, ya tenemos ocho asegurados".
* Este artículo apareció en la edición impresa del Jueves, 28 de abril de 2011