Las empresas tendrán un plazo de tres meses para regularizar los trabajadores que no tengan dados de alta en la Seguridad Social a partir de la entrada en vigor del real decreto para aflorar empleo sumergido que prevé aprobar hoy el Consejo de Ministros. El titular de Trabajo, Valeriano Gómez, avanzó ayer en TVE que se dará un plazo de "tres meses aproximadamente", en los que se "ayudará" a las empresas a aflorar empleo sumergido de forma voluntaria, mediante "incentivos selectivos" en forma de aplazamiento de las deudas con la Seguridad Social, por ejemplo, de seis meses a un año.
En el segundo borrador del real decreto se fijaba como fecha límite para la regularización el 30 de junio, de modo que el plazo fijado ayer por Gómez supone llevar ese periodo hasta finales de julio.
El ministro, que subrayó que se incluirán algunas demandas "razonables" de los agentes sociales, negó que se vaya a conceder ninguna amnistía y subrayó que la intención "no es tanto mirar qué han hecho las empresas en el pasado como ayudarlas a emerger empleo y que se generen ingresos para la Hacienda pública".
* Este artículo apareció en la edición impresa del Viernes, 29 de abril de 2011