El BNG confía en el "sentido común" del Tribunal Constitucional para que ampare la posibilidad de que el alcalde de Arzúa (A Coruña), Xaquín García Couso, pueda ser candidato a la alcaldía de esta localidad. La Junta electoral de Zona de Santiago declaró le declaró inelegible a petición del PP por estar inhabilitado seis meses por la demora en la ejecución de la demolición de una obra. Y el Bloque presentó un recurso contencioso administrativo que fue rechazado.
El portavoz nacional del BNG, Guillerme Vázquez, y el propio regidor nacionalista -que gobierna con mayoría absoluta en el ayuntamiento arzuano-, explicaron ayer, tras conocerse la sentencia, que ahora será recurrida ante el alto tribunal, que tiene que dictaminar antes del inicio de la campaña electoral. Ambos estiman que se vulnera el derecho constitucional de García Couso a ser elegido para los próximos cuatro años y expresaron su confianza en el "sentido común" del alto tribunal para que pueda ser el cabeza de cartel.
Los nacionalistas pedían en su recurso que se anulase por ser "contrario a derecho y lesivo de un derecho fundamental" el acuerdo de la junta electoral del pasado 22 de abril, por el que se declara la inelegibilidad del nacionalista. En un segundo punto, solicitaba que "se anule" la proclamación de la candidatura del BNG en esa localidad -publicada el pasado martes en el Boletín Oficial de la Provincia de A Coruña- "ordenando dictar otro acuerdo para que se proclame la candidatura presentada inicialmente".
En rueda de prensa de ayer en Santiago, comenzó su intervención diciendo que "cuanto más pequeñas son las localidades, mejor se conocen las prácticas del PP", para concluir mostrando su esperanza de que el alto tribunal, que está compuesto por "personas" estime su reclamación y no se "vulnere" su derecho a ser elegible por los ciudadanos de Arzúa. "Si estuviesen [en el tribunal] Feijóo, Diego Calvo o Negreira igual paraba en Guantánamo", ironizó.
Guillerme Vázquez expresó "todo el apoyo" de la formación nacionalista y advirtió de que, al contrario que Feijóo, los nacionalistas "están dando la cara". En este sentido, lamentó que el PP y el propio Feijóo vayan "de hermanitas de la caridad" con este tema amparándose en la Justicia, cuando fueron ellos los que presentaron la denuncia.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Viernes, 29 de abril de 2011