Unas 300 personas, en su práctica totalidad empleados del Hospital Povisa, se manifestaron ayer por el centro de Vigo para reclamar el mantenimiento de los puestos de trabajo en este centro sanitario, en gran medida dependientes de la firma de un nuevo concierto con el Sergas tras caducar el último con el año 2010.
Aunque la marcha fue convocada hace varias semanas por el comité de empresa, la CIG, sindicato mayoritario en el mismo -con nueve delegados sobre un total de 24-, la desconvocó el martes por entender que convertía a los trabajadores en "comparsa" de la dirección de la empresa en las negociaciones del nuevo concierto con el Sergas, asunto que no es de competencia sindical, según la CIG.
El resto de los sindicatos mantuvieron la convocatoria con la reivindicación primordial de que se aplique el acuerdo básico firmado en 2006 por la Consellería de Sanidade, la Confederación de Empresarios, los sindicatos y la Universidad de Vigo. Esta pretensión, no obstante, obvia que aquel compromiso estaba supeditado a un diseño del área sanitaria de Vigo en el que el Hospital Povisa perdía el concierto singular y su condición de hospital general de la misma, aunque las autoridades sanitarias le garantizaban un nivel análogo de actividad que permitiese el mantenimiento del empleo. En el nuevo planteamiento, Povisa seguirá como hospital general para la población que se adscriba voluntariamente.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Viernes, 29 de abril de 2011