Después de mucho tiempo encabezando la lista de las comunidades donde más crecía el gasto farmacéutico, Galicia consiguió darle la vuelta a la situación en 2011. La factura bajó en enero un 11,3% y un 7,7% en febrero. La Consellería de Sanidade achaca estos buenos datos al catálogo que puso en marcha a principios de año, que dejaba fuera de la financiación pública más de 400 productos.
Pero según un estudio encargado por la Federación Gallega de Farmacias (Fefga), solo la mitad de este ahorro se debió al catálogo. El resto, dice la patronal de las boticas, se debe a los reales decretos que puso en marcha el Gobierno central en 2010.
En marzo, cuando el catálogo no estaba en vigor por un recurso del Gobierno al Tribunal Constitucional, el ahorro fue aún mayor, de más de un 13%. Sanidade explica, sin embargo, que se debe a la concienciación de los dos meses previos, tanto en médicos como en pacientes.
La Fefga, tras conocer los resultados de su estudio, presentó una propuesta a la Xunta en la que el sector manifiesta su voluntad de continuar colaborando en la racionalización del gasto. José Luis Rodríguez Dacal, su presidente, señaló que "no vale el ahorro a toda costa sobre el papel". "Nosotros proponemos un proyecto global en el que, tal y como señala la legislación nacional, se cubran todos los medicamentos genéricos y también aquellas marcas comerciales que estén en los mismos precios", señaló.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Viernes, 29 de abril de 2011