Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra

Compromís presume de forzar la paridad en la lista de Barberá

La candidatura del Partido Popular al Ayuntamiento de Valencia, que encabeza Rita Barberá, ya respeta plenamente la paridad entre hombres y mujeres consagrada en la Ley de Igualdad Efectiva después de que Antonio Barranco, el candidato que ocupa el número 33 en la lista, haya renunciado a su puesto por "razones personales" para ser reemplazado por una mujer.

Esa es, al menos, la interpretación que hace Compromís, que denunció la lista ante la Junta Electoral porque en la anterior candidatura del PP el número de mujeres se quedaba a seis décimas (39,39%) del mínimo legal exigido, el 40%. La coalición liderada por Joan Ribó en Valencia no ha dudado en relacionar la dimisión de Barranco con su iniciativa, a pesar de que la Junta Electoral rechazó el recurso presentado.

"La rectificación de los populares es una victoria para las mujeres y para la construcción de la igualdad efectiva entre hombres y mujeres en todos los espacios de la vida pública", asegura en un comunicado la coalición entre Bloc, Iniciativa y Verds.

Por otra parte, el PP ha modificado su lista electoral en Sueca después de que el PSOE denunciara la presencia de un policía local en activo, José Luis Vicedo, en la candidatura popular. Según la Ley Electoral, los policías y los militares son inelegibles. Vicedo, número 12 en la candidatura, presentó su dimisión por "motivos personales" poco después del recurso socialista.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Sábado, 30 de abril de 2011