Como no podía ser de otra manera, la búsqueda de medidas para atajar la crisis económica une a los partidos en los tiempos que corren. Markel Olano (PNV) y Miguel Buen (PSE-EE), candidatos a diputado general en Guipúzcoa enfrentados por segunda legislatura consecutiva, lo demostraron ayer.
Olano defiende el modelo económico de la formación jeltzale con el que la cifra de paro en el territorio guipuzcoano es del 8,98%, "frente al 21,29% del total del Estado", lo que, en su opinión, es un número que le produce "pavor y preocupación". En un acto celebrado en Pasaia, en el que se ha establecido la hermandad entre Euskadi y Galicia, Olano, acompañado del presidente del GBB, Joseba Egibar, la candidata a la alcaldía de Pasaia, Nahikari Otermin, y la coordinadora ejecutiva del BNG, Teresa Taboas, indicó que "el trabajo tenaz y la identidad son principios que definen a vascos y gallegos" y que "el PP y PSOE desconocen". Precisamente Taboas instó a la unión de los nacionalistas para "garantizar que las sociedades gallega y vasca avancen" y para "superar el modelo económico del PP y del PSOE, basado en la especulación", aseguró.
En el caso de su rival socialista, que compareció acompañado por integrantes de su candidatura como Julio Astudillo y Rafaela Romero, dijo que dispone de 17 líneas de actuación para propiciar la generación de actividad económica que permita crear empleo. Sostuvo que, lo primero que hará si resulta elegido diputado general el próximo 22 de mayo, es "abrir una mesa de diálogo social" en Guipúzcoa para "concertar" sus medidas económicas. Entre ellas destaca el impulso a los programas de innovación e internacionalización de las empresas, apoyar a los emprendedores, ayudar junto con el Gobierno vasco a las compañías en dificultades, fomentar el empleo de los jóvenes, promocionar el turismo o establecer un programa de colaboración con los ayuntamientos para propiciar inversiones locales, "un Plan E a la guipuzcoana".
* Este artículo apareció en la edición impresa del Sábado, 30 de abril de 2011