La XVII edición del Festival de Cine Fantástico (FANT) que se celebrará del 2 al 8 de mayo en Bilbao acogerá el estreno de 6 largometrajes y la muestra de 15 cortometrajes. Además, se rendirá tributo a maestros como George A. Romero, Tod Browning o Paul Naschy, y se rescatarán clásicos como El Exorcista o The housemaid.
La principal novedad de esta edición es el traslado como sede principal del festival a los cines Golem de La Alhóndiga, donde tendrán lugar las sesiones de cine y el acto inaugural con la proyección en el auditorio del clásico de Friedrich W. Murnau Fausto (1926).
Todas las películas que optan al Premio FANT 2011 al Mejor Largometraje de la Sección Oficial son estrenos en Bilbao, y varias se exhibirán por primera vez en el Estado. Se trata de la surcoreana I saw the devil, de Kim Ji-woon; la también surcoreana de vampiros Thirst, de Park Chan-wook, el aclamado director de Old boy; la china Una mujer, una pistola y una tienda de fideos chinos, del director Zhang Yimou, un remake de la película de los Hermanos Cohen Sangre fácil; la francesa Rubber o la historia de un neumático asesino, de Quentin Dupieux. Junto a ellas compiten la comedia australiana Griff the invisible, dirigida por Leon Ford, y el thriller alemán Die Tür, de Anno Saul. El palmarés de FANT se dará a conocer el sábado 7 de mayo y las películas galardonadas se proyectarán de nuevo el domingo.
El cortometraje también estará presente en el FANT, al que se han presentado un total de 312 cortometrajes, de todo el mundo. Destaca el director vasco Kote Camacho, con La gran carrera.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Sábado, 30 de abril de 2011