El periodista José Mari Izquierdo (Madrid, 1946) no comparte el principio de "perro no come perro". Como periodista cree que tiene la obligación de criticar a quienes desde los medios de comunicación "corrompen la profesión y hacen mucho daño a la convivencia ciudadana". Su libro Los cornetas del Apocalipsis (editorial La hoja del monte) retrata a 10 articulistas que desde las posiciones más extremas de la derecha atacan a quienes no comparten sus posiciones con discursos cargados de "insultos y zafiedad".
Ex director adjunto de EL PAÍS y ex responsable de los informativos de Cuatro y CNN+, Izquierdo presentó ayer en Bilbao Los cornetas del apocalipsis, en un acto en la librería Elkar en el que estuvo acompañado por los periodistas Ander Landaburu y Javier Torrontegi. El germen del libro se encuentra en la serie de perfiles de personajes como Federico Jiménez Losantos, Alfonso Ussía, César Vidal, Carlos Dávila o Pío Moa que Izquierdo publicó en EL PAíS el pasado verano bajo el epígrafe de Los jinetes del Apocalipsis. Aquellos jinetes se convirtieron en cornetas y sumó a la nómina a Isabel San Sebastián, Fernando Sánchez Dragó, Antonio Burgos, Hermann Tertsch y Juan Manuel de Prada. Son "casi autorretratos", en palabras del autor, construidos con frases textuales de cada uno de ellos. "Sus propias palabras les definen", destaca.
"Es un periodismo de hoja volandera, libelos como los del siglo XIX"
"El tema vasco es recurrente y son los que más envenenan la situación
"Es un periodismo que está inmerso en un movimiento de ultraderecha. Estos periodistas consciente o inconscientemente forman parte del rearme de la derecha más reaccionaria", explica Izquierdo. "El problema es que hay grupos de comunicación que presumen de demócratas y decentes y permiten que en sus medios se digan las cosas que esa gente dice. Les dan cobertura y respetabilidad y les ha hecho crecer". Es un periodismo, añade Izquierdo, "de hoja volandera, libelos como los que se hacían en el siglo XIX".
Izquierdo señala que sus cornetas están alineados con el sector "más feroz del PP" en su forma de entender la política en el País Vasco. "Son todos acólitos de Mayor Oreja. El tema vasco es recurrente y son los que más envenenan la situación". Entre las muchas frases de los articulistas retratados que recoge el libro, Izquierdo recuerda una de Isabel San Sebastián en la que dice que "la mitad de la población vasca es miserable y cobarde". "No tienen adversarios ni contrincantes", subraya. "Tienen enemigos. No buscan acuerdos, sino el exterminio". ¿Y la derecha moderada? "Está comodísima porque no les hace ningún daño", responde. "No les gusta pero saben que les sirve para llegar al poder"
Frente a la virulencia de los mensajes de la extrema derecha Izquierdo cree que se debe responder. "Conviene hacerles frente", defiende. "No sé si es un antídoto, pero creo que es bueno ejercer el periodismo de denuncia que se utiliza contra otros sectores". Izquierdo lo practica desde hace año y medio cada día en el blog El ojo izquierdo.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Sábado, 30 de abril de 2011