El deterioro del mercado laboral
| Las perspectivas del empleo
Antes de que el Instituto Nacional de Estadística desvelara que el paro había rebasado los 4,9 millones de personas, el Gobierno daba por hecho que la crisis en el mercado laboral había tocado fondo. Tras conocer el detalle de la Encuesta de Población Activa (EPA), el vicepresidente primero, Alfredo Pérez Rubalcaba, se reafirmó este viernes.
El déficit público se atempera. La confianza en los mercados resiste los embates. Las exportaciones comienzan a sacar a la economía de la depresión. Son tímidas señales de mejoría que quedan sepultadas ante el insorportable dato de paro. Porque un año después de superar la temida barrera del 20%, la tasa de desempleo se mantiene como el único indicador relevante.
El panorama de José Antonio Rodríguez y su mujer Raquel Lara, de Barcelona, es de los que no dejan dormir. "Gastamos 1.200 euros fijos cada mes, solo ingresamos los 426 euros que cobra mi mujer desde que se le acabó el paro y el mes que viene es el último". Son treintañeros y acaban de tener un bebé.
Una apócrifa leyenda romana cuenta que un lugarteniente democristiano de Giulio Andreo-tti, enviado por alguna fosca razón al Parlamento Europeo, fue un día interrumpido o silbado en medio de un discurso, y, visiblemente irritado, replicó a los abucheos diciendo: "Bah, cuando vosotros estabais subidos en los árboles, nosotros éramos ya homosexuales".