Los grupos de la oposición en el Ayuntamiento de Málaga, PSOE e IU, han coincidido en que, dadas las fechas, lo más conveniente es que sea la nueva Corporación que surja tras las elecciones municipales del 22 de mayo la que designe al responsable de la Fundación Picasso-Museo Casa Natal.
La fundación se ha quedado descabezada tras la marcha de su directora, Lourdes Moreno, para hacerse cargo del Museo Carmen Thyssen-Bornemisza. Para el portavoz municipal de IU, Pedro Moreno Brenes, la solución "más adecuada" es que una persona de la propia casa natal asuma en funciones la dirección y sea el nuevo equipo de gobierno el que designe al próximo responsable, ya que se trata de "apenas un mes".
El edil de IU ha señalado que, aunque el cargo de director de la casa de Picasso sea de libre designación, "ha de ser una persona preparada y con capacidad". "No solo debe tener la confianza del alcalde, sino especialmente unir rigor académico y profesional, y es que el libre nombramiento no es incompatible con la capacidad", ha declarado. Para la portavoz socialista, Begoña Medina, este relevo ha de hacerse "con absoluta transparencia".
La concejal del PSOE ha criticado, no obstante, que esta situación se haya producido porque "el alcalde, Francisco de la Torre, ha optado por desvestir a uno para vestir a otro; desmantela un organismo para tapar la crisis que él mismo ha abierto en el Museo Thyssen". Tanto IU como el PSOE han denunciado la "falta" de información por parte del equipo de gobierno de De la Torre.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Martes, 3 de mayo de 2011