Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra

Bellas Artes expondrá el mural que Lazkano pintó para Shanghai

El mural que el pintor Jesús Mari Lazkano (Bergara, 1960) realizó para el stand de Bilbao en la Exposición Universal de Shanghai, que se celebró en la ciudad china entre mayo y octubre de 2010, se integrará en las salas del Museo de Bellas Artes de Bilbao. El alcalde de Bilbao, Iñaki Azkuna, y el director del museo, Javier Viar, firmarán mañana un contrato que regula su cesión por un plazo indefinido a favor de la Fundación Museo de Bellas Artes de Bilbao.

Lazkano pintó por encargo del Ayuntamiento de Bilbao el mural Bilbo MMX, un lienzo monumental, de 1,25 metros de alto por 7,20 de largo, con el objetivo de ser la tarjeta de presentación de la nueva imagen de Bilbao en la exposición de Shanghai. El mural muestra una vista que se asoma a la Ría desde un imaginario interior acristalado en el que se ve una escultura de Chillida. En la pintura se ven desde la Basílica de Begoña, en el este, hasta el estadio de San Mamés, en el extremo contrario. Entre esos límites la pintura hiperrealista y de minuciosa elaboración de Lazkano retrata otros edificios emblemáticos de Bilbao, como el ascensor de Begoña, el Palacio Euskalduna y la Torre Iberdrola en el corazón de Abandoibarra.

La colección del Museo de Bellas Artes ya cuenta con tres obras de Lazkano. Se trata de las pinturas La irresistible ascensión de lo fragmentario, En homenaje a Gianbologna y A la espera del dibujo inacabado. El museo dedicó al pintor el pasado año la exposición La exposición Lazkano. De la arquitectura a la naturaleza.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Martes, 3 de mayo de 2011